miércoles, 19 de marzo de 2008

Día 15

EDITORIAL
Luego de haber permanecido callado durante todo el año 2008, vuelvo a sentarme frente al teclado para "cocinar" el nuevo "Apuntes Cotidianos", con el firme compromiso de postear con mayor frecuencia sin perder el toque cínico que caracteriza a mis comentarios.

A pesar de algunas recomendaciones de amigos bloggers, en las cuales me decían que la página de "Apuntes Cotidianos" debería ser mas corta, persisto con mi afán de que esta, sea una página con varias secciones a manera de un diario, asi que durante el 2009 las mantendremos.
Así, permanece la sección para quienes desean seguir los pasos de gigante de Anthony Robbins, en la sección de bitácora, compartiré con ustedes pasajes de la vida misma o posts interesantes que hayan llegado al mail o que hayan sido publicados en los blogs amigos o las páginas motivantes como TED.com, compartiremos la sabiduría que tiene la filosofía budista y como siempre tendremos recetas de cocina y de coctailes que yo haya preparado previamente y para este año, ingresaré lo más continuamente posible, una broma en cada posteo del blog de bromas.
Gracias por volver a los "Apuntes Cotidianos" y espero que este romance blog-lector continue y se fortalezca en el 2009.
PASOS DE GIGANTE (de la serie de desarrollo personal de Anthony Robbins)

"365 pequeños cambios en el año para hacer un gran cambio en la vida" Anthony Robbins

GUÍA PARA ESTABLECER OBJETIVOS (Programar el RAS)

1) Comprométete ya a dedicar diez minutos diarios a lo largo de los próximos cuatro días a la consecución de tus objetivos.
(NOTA: Mantén un diario permanente de estos objetivos en una libreta de tapas duras)
2) Mientras estés trabajando en estos ejercicios, no dejes de preguntarte: "¿Qué desearía en la vida si supiera que puedo conseguir todo lo que quiero? ¿Qué haría si supiera que no voy a fracasar?".
3) ¡ Diviértete ! Imagínate que vuelves a ser un niño. Es Nochebuena y estás en unos grandes almacenes, sentado en el regazo de Santa Claus. (¿Te acuerdas de aquella emoción?) En este estado de excitación, nada cuesta demasiado, nada está fuera de tu alcance y lo puedes conseguir todo...

BITÁCORA
Fecha estelar: -314022.07

Realmente iba a poner una carta en contra del Presidente de la República, pero decidí que eso es dar mucha importancia a alguien que no la merece y que no se la ha ganado.

Como en el mes de enero cumplí cuarenta y celebré "Como Dios manda", he decidido colgar en esta sección, mi discurso sobre los 40 pronunciado en las "Fiestas Patronales 2009" que incluye frases (por decir lo menos), de Jorge Lanata, el chileno Mauro, Alejandro Lerner y Joaquin Sabina... y al final un par de fotos que me parecieron graciosas.

Para aquellos que gozaron con la película Risky Bussiness, allá por los años 80, cuando debíamos alquilarla en las tiendas de VHS y veíamos a un Tom Cruise "casi virginal" en la ya célebre escena de "Old times of rock n' roll", les parecerá conocida la frase "what the fuck"...

Llegar a los 40 es decir "what the fuck", pero esta vez, con sentido y significado práctico. Después de todo, nos han creado tantas y tantas historias por el famoso numerito, que hasta han llegado a inventarse mitos y leyendas sobre los 40 años. Supongo que será un rezago de colonialísmo llegado con la conquista debido a que en la edad media, el promedio de vida de un cristiano era de 40 años, por lo tanto el famoso número ha quedado marcado como fatidico y simbolo de una vida que termina.

En todo caso, el 40 ha sido un número, largamente explotado.

Hay los 40 principales, la cuaresma dura 40 días, Moises estuvo en la montaña ese tiempo, 40 y diez se llama la excusa de Sabina para evitar hablar con elegancia de sus 50 años en su canción, Dios dijo "Yo haré llover sobre la tierra durante 40 días y 40 noches" cuando le convenció a Noé para que construya el Arca, 40 se llama el juego de baraja preferido en nuestro país... y asiii pordríamos seguir hasta el otro año, nombrando cosas con 40.

En realidad yo creo que no tengo 40 años. A veces tengo 7 y otras veces 95, algunas veces tengo 10 y la mayor parte del tiempo tengo 20 y pico.... O sea tengo 40 años de carrocería pero por dentro soy la indecisión ambulante.

Creo que me he tomado los últimos 20 años para darme cuenta que no se nada y lo poco que digo que se, lo he aprendido mal. Me he tomado como 40 años en aprender a respetar algunas palabras y aprendí por ejemplo que "artista" es una palabra que le queda grande a mucha gente. Que "urgente" es una palabra que debemos usar poco y con cuidado, que "siempre" más que una palabra es un anhelo y que "compromiso" es una declaración para aquellos que tienen tiempo y dinero. Lo malo es, que aprendí muy tarde algunas cosas que me hubieran servido hace 20 años y que de haberlas sabido... me habrían cambiado la vida.

A los 40 aprendí que a nuestros padres nunca los vamos a entender... entonces, lo que hay que hacer es quererlos y ya está.

Aprendo mucho sobre los hijos y con los hijos. Como dice Jorge Lanata: "Si yo ahora dijera que para una mujer es vital o esencial ser madre, me acusan de machista. O sea que lo voy a decir al revés, para un hombre es esencial y vital ser padre. Me parece muy difícil que un tipo sea completamente tipo si no es padre, es algo que tenemos que ser".

Ahora a los 40 me di cuenta que no me quedan mas disfraces para usar, no me quedan mas fechas por postergar, no me quedan mas sonrisas por cumplir, no me quedan fantasías para poder soñar un poco más, no me quedan mas lugares donde poder escapar; no me quedan recuerdos sin dolor y no me quedan ganas de caerle bien a nadie.

Me di cuenta que si saco las conclusiones de mi vida, creo que todo o casi todo andará mejor; si recorro las historias ya vividas, si recuerdo a la mujer que amo y los hijos que nos rodean, si recuerdo la lucha ya perdida de mi madre contra el cáncer y las batallas de mi padre contra el cáncer y el Alzheimer, si recuerdo todas las alegrías y todas las lagrimas derramadas, no me quedan ganas de pedir nada sino de agradecer que tengo bien lleno el corazón, llena la casa de amigos y no la cuenta del banco.

Al cumplir 40 me di cuenta que muchos sueños se perdieron en el camino y fueron reemplazados por otros, me di cuenta que muchas manos amigas me ayudaron a ponerme nuevamente de pie en cada tropezón y la mayoría están presentes aquí y ahora, me di cuenta que tengo que volver a empezar, que queda mucho camino por andar y me di cuenta que mañana será otro día y que no se donde me llevarán mis nuevos sueños. Me di cuenta que estoy felizmente casado y fui felizmente cazado por la misma maravillosa mujer con la que tengo mis hijos y me di cuenta que ahora empiezo a entender que eso de “hasta que la muerte nos separe” dejó de ser una promesa para convertirse en un objetivo.

Me di cuenta que tengo una profesión que no me gusta; tengo al menos un trabajo que disfruto tengo buena salud pues no voy donde médicos que me digan que estoy enfermo; me di cuenta que la vida te da y te quita, que no es mas rico el que más tiene sino el que menos desea; que los milagros existen y que la felicidad no es un destino, sino un camino; que la vida te devuelve lo que le das, que el amor permanece y me di cuenta que para seguir viviendo tengo que atravesar un montón de miedos, que se hace difícil caminar sin saber a donde voy en realidad, sin saber si este viaje es de ida o de vuelta, sin saber si volver es una forma distinta de llegar como lo dijo Lerner tan maravillosamente, sin saber si seré capaz de ganarle a la vida y sin saber que si la vida me golpea amarga y fuertemente, voy a ser capaz de seguir de pie.

Es rico llegar a los 40…. desnudo... dándote cuenta que si deseas estar otra vez con aquella “pelada” mayor, con quien estuviste de novio a los 20…. Ella tendrá ahora 52…y talvez los temas de conversación se habrán acabado...

40 años igual que el ratón de la computadora, que el computador portátil y el cajero automático, igual que Salma Hayek, Kayle Minogue, el Príncipe Felipe de Borbón y el disco blanco de los Beatles, como la llegada a la luna y la película "el libro de la selva", cuarenta como el campeonato de formula 1 de Jackie Stewart, como la película The italian job (la original), igual que la película de George Lazenby como James Bond o el Satiricón de Fellini, como Jennifer Aniston y la Comunidad Andina de Naciones, como “give peace a chance” y “My way” cantada por Frank Sinatra... Pero por dentro me siento exactamente igual que el martes que tenía 39.

Y por fuera la carrocería no está mal…. Algún rasguño y abolladura marcan la historia de éste mi viaje. Pero el motor funciona y no me quejo, hemos hecho muchos kilómetros juntos, y en ocasiones pisé un poco de más el acelerador…El balance es bueno, quizás con algún kilo y arruga de más. Pero me siento bien y ahora mucho mejor que veo a todos ustedes que están aquí… todos ustedes que han marcado mi vida y de una u otra manera han contribuido a hacer de mi, lo que soy.














LA BUENA NOTICIA
Estas son las noticias que vale la pena destacar.

AUN QUEDAN AVENTUREROS QUE DESEAN ROMPER RECORDS.

Este fin de semana Jennifer Figge, una norteamericana con un gran sueño, puso sus pies en las playas de Trinidad completamente exhausta luego de nadar por casi un mes en las aguas del Océano Atlantico, convirtiéndose en la primera mujer que entra en el libro de los records al haber cruzado a nado este océano. A sus 56 años, salió de las islas Cabo Verde en el Africa el 12 de enero de este año y luchó contra olas de hasta diez metros de alto y fuertes vientos que casi truncaron su sueño. Podemos ver más de esta noticia en este link.


SABIDURÍA BUDISTA

No pienses en las fallas de los demás, en lo que ellos han hecho o dejado de hacer. En cambio piensa en tus propias fallas, en tus propios pecados, en aquellas cosas que has hecho o dejado de hacer.

Buda





RECETA DEL DÍA
Quimbolitos de maqueño
INGREDIENTES
3 Maqueños medianos
3 huevos
4 onzas de mantequilla
12 onzas de azucar
4 onzas de maicena
1 cucharada de polvo de hornear
6 onzas de queso fresco sin sal
1 cucharadita de escencia de vainilla
2 onzas de pasas
20 hojas de achira

Rallar los maqueños y ponerlos en un bol donde añadiremos la mantequilla derretida y el azucar para mezclarlos bien, luego, agregar el queso rallado y los huevos y empezar a mezclar todo otra vez. Por último poner la maicena mezclada con el polvo de hornear y la escencia de vainilla. Batir nuevamente para que se mezclen bien todos los ingredientes. Preparar las hojas de achira limpiandolas bien de los dos lados y cortando la parte gruesa del tallo para poder doblarlas. En cada una de las hojas poner dos cucharadas de la mezcla coronándola con dos pasas. Doblar las hojas y poner en la olla tamalera a cocinar en baño maría por al menos 20 minútos. Servir calientes con café recién pasado. (no tiene el mismo efecto con café instantáneo... ese NoESCAFÉ)

COCKTAIL DEL DÍA
Le dicen el Fruti nuti martini en el Quito in Blue
INGREDIENTES
Dos frutillas
Una cuchara de azucar
Una medida de amareto
Una medida de jugo de cranberries
Una medida de Wodka de Vainilla

En una copa de martini bien fria, ponemos las frutillas cortadas en rebanadas, se cubre con el azucar y se aplastan con la ayuda de un mazo de mortero hecho de madera. En la coctelera, se pone hielo, el amareto, el jugo y el Wodka y se bate energicamente, luego de lo cual se vierte la mezcla en la copa sobre las frutillas maceradas. Decorar con un pedazo de frutilla atravesada por un palillo.

VIDEO RECOMENDADO DEL DÍA
Hace un tiempo, recomendé un video de la danza irlandesa "River Dance", ahora les ofrezco un nuevo video desde el Radio City Music Hall de Nueva York.