viernes, 4 de junio de 2010

Dia 17

EDITORIAL
Desde el inicio de este blog, había hecho comentarios acerca de la vida cotidiana y en general sobre la política de la ciudad y el país... He permanecido callado mucho tiempo pues ya la política no me nace, no quiere hacerse carne en mí y en cambio mi cuerpo y mi alma la está rechazando. Es por eso que ahora quisiera comentar acerca de un tema que ha sido el inicio de grandes y acaloradas polémicas con amigos y familiares, me refiero al libertinaje con el cual se trata a la ortografía en la actualidad.

Si bien es cierto, hay quienes hacen uso libre y despiadadamente horrendo de la ortografía escudándose en las palabras de ese genio de las letras en español que es Gabriel García Márques, que en su discurso en el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española que se llevó a cabo en Zacatecas en 1997, hacía un llamado a que "simplifiquemos la gramática antes que la gramática termine por simplificarnos a nosotros", tampoco es menos cierto que las famosas palabras con K, las contracciones de la laya del q, c, d, ksa, o el famoso "TK+" (te quiero más) amén de los famosos "vamos haber" en lugar de "vamos a ver" y el "hosea" en lugar de "o sea"; terminan por escandalizar y  hartar a quienes nos enseñaron la gramática española con la famosa frase "La letra con sangre entra" 

Pero lo peor ha venido con la libertad que muchos se han tomado para convertir sustantivos colectivos en singulares y como me dijo una vez un alumno "conjugarlos en plural" verbigracia las palabras música y capacitación.

Se entiende por música al conjunto de sonidos y ritmos que combinados recrean al oído, además, se entiende por música al conjunto de ritmos o composiciones de distintos géneros, así, la música aglutina a los singulares "canción", "melodía", "instrumentación" o a los ritmos en general  como "tropical", "clásica", "popular" y más por el estilo. Al ser entonces un nombre abstracto y un sustantivo colectivo no admite plural. Lo mismo sucede con la palabra capacitación, que no significa otra cosa que la acción y efecto de capacitar y su concepto aglutina al conjunto de acciones y herramientas para capacitar tales como talleres, cursos, seminarios, mesas redondas y demás.

Lamentablemente la liberalidad con la que se maneja el idioma así como la apatía y facilismo de los maestros manifestada en no corregir a tiempo los errores, hacen que en la calle nos vendan "a dólar las músicas" cuando en realidad lo que venden son discos compactos piratas o encontremos inclusive en los medios de comunicación propuestas de "capacitaciones para el año 2010" cuando en realidad lo que venden es una serie de cursos y talleres para el 2010. Si continuamos con esta "libertad" gramatical, no se extrañen que en un futuro muy cercano, las demás palabras abstractas o sustantivos colectivos sean usados para vendernos los "paquetes de turismos" en lugar de paseos y excursiones donde veremos grandes cantidades de "ganados" pastando pacíficamente o tal vez nos expliquen sobre las "sabidurías ancestrales" en lugar de los conocimientos ancestrales o nos hablen de las distintas "tolerancias" que debe tener el hombre o finalmente nos digan que nos van a vender en la calle las "bellezas" cuando en realidad lo que quieren vendernos es uno u otro tipo de implemento de belleza masculina o femenina.

Vaya... Cosas de las "Gramáticas"


PASOS DE GIGANTE (de la serie de desarrollo personal de Anthony Robbins)



"365 pequeños cambios en el año para hacer un gran cambio en la vida" Anthony Robbins

SEGUNDO DÍA: OBJETIVOS LABORALES, ECONÓMICOS Y EMPRESARIALES
Sea tu deseo subir a la cima de tu profesión y amasar millones o ser un estudioso profesional que gana un tesoro en conocimientos, esta es tu oportunidad de asegurarte de que este deseo es verdadero.
1) Examina brevemente todas las posibilidades: ¿Cuánto dinero quieres reunir? ¿Qué deseas conseguir con tu carrera o tu empresa? ¿Cuánto quieres ganar al año? ¿Qué decisiones financieras necesitas tomar?
2) Pon una fecha límite para la consecución de cada uno de tus objetivos (seis meses, un año, cinco, diez, veinte años)
3) Da prioridad a tu primer objetivo anual.
4) En un par de minutos, escribe brevemente por qué estás absolutamente comprometido con la consecución de este objetivo en este plazo concreto.


BITÁCORA
Fecha estelar: -313256.27

En la bitácora deseo destacar que este año 2010 al menos su primer trimestre ha sido especialmente fatídico para mi antiguo "Yo". He experimentado ciertos cambios que han hecho que mi vida tenga un nuevo toque y un nuevo matiz.

A inicios del año empecé a hacer ejercicios, iniciando con la práctica de una modalidad de football americano denominada "touch". Muchos dirán "¿y? ¿eso, qué tiene de raro?" pero quienes me conocen bien sabrán decir que, eso es un gran avance dentro de mi vida pues, si mal no recuerdo, durante los últimos 20 años de mi vida el mayor ejercicio que he hecho es caminar "de la cama al living" o por último ejercitar el brazo mientras empino el codo. A este primer golpe bajo que le di a mi antiguo yo, cual Miguelito al dar el "Miguelazo", se une otro, cuando un buen día me di cuenta que no había fumado por lo menos unos 3 días y decidí ver hasta cuando me dura... y por lo visto, me ha durado pues llevo casi 3 meses sin fumar. La historia de como empecé a fumar la pueden ver en mi otro blog de 500 palabras.



Finalmente, a todo esto se ha unido la decisión de hacer caso a lo que alguien una vez puso en su Twitter, o sea "cambiar mi indisciplina occidental por una disciplina oriental" así que, ahora resulta que estoy además entrenando Kendo, lo cual hace que quienes me han conocido de toda la vida, digan "¿quién eres vos? y ¿qué hiciste con mi amigo Alex?".

Estos cambios estructurales sufridos en el primer trimestre del año, han hecho que el segundo sea una aventura completa. Se vienen algunas cosas más que les estaré contando en esta columna, especialmente cuando haga mi primer video de cocina, que será muy pronto.

DISCLAIMER: El Nombre de Mafalda, su tira cómica y sus personajes son de propiedad de Quino. La tira cómica presente en este blog, se encuentra insertada para propósitos de entretenimiento e ilustración del tema. Apuntes Cotidianos no es dueño ni reclama propiedad intelectual sobre la tira cómica. 


LA BUENA NOTICIA

El Consejo de la Unesco añadió a 13 nuevas reservas de la biosfera, tres de ellas mexicanas y una peruana, y amplió otras cinco ya existentes, una en Chile y otra en Costa Rica, por lo que la red pasó a totalizar 564 sitios en 109 países.


Al menos este organismo es uno de los pocos que se preocupan por el futuro de nuestro planeta.

Estas son las noticias que vale la pena destacar.

SABIDURÍA BUDISTA
¿Quien escribe esta obra en la que debemos reir, llorar y salir de acuerdo con el guión? Ningún Dios la puede escribir, tampoco un Buda. Solamente nuestra propia mente puede escribirla.
- Jae Woong, "Polishing the Diamond"







RECETA DEL DÍA

Pasta con salsa de esparragos y jamón

Ingredientes
Aceite de oliva
200 Gramos de jamón Visking
200 Gramos de tocino (panceta)
(el Jamón visking y el tocino pueden ser sustituidos por 200 gramos de prosciutto o jamón serrano)
350 a 400 gramos de Esparragos
Piñones al gusto
1 cebolla perla
250 c.c. de crema de leche
sal, pimienta, vino blanco y oregano al gusto
1 paquete de 1 lb. de pasta Fetuccine o Papardelle

Preparación:

Cortar en tiras finas el jamón visking y el tocino. Separar cada ingrediente en dos porciones iguales.
Cortar la cebolla perla en cuadritos e igual que el jamón y el tocino, dividir en dos porciones
Cortar la base gruesa de los espárragos, lo que vamos a usar es el tallo y las cabezas. Cortar las cabezas y reservarlas. Los tallos cortarlos en pequeñas rodelas de un medio centímetro.

Calentar un chorro de aceite en una sartén. Empezar a sofreír la cebolla perla y el  tocino, no dejar que el tocino se queme. Cuando la cebolla perla este medianamente cocida, añadir el jamón, y un puñado de piñones al gusto del chef, añadir  orégano y los tallos de los espárragos para que se cocinen con los demás ingredientes y agregar un chorro pequeño de vino blanco. Cuando vemos que el esparrago está cociéndose y poniéndose más verde que de costumbre... JA JA JA... añadimos la mitad de la crema de leche, sal y pimienta al gusto. Al empezar a hervir la crema, sacar del fuego y depositar todo en un asistente de cocina para licuar. Se debe licuar esta preparación hasta que quede una pasta uniforme sin pedazos grandes de los ingredientes. Tener cuidado de no licuarlo en exceso.

Ponemos a cocinar la pasta de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

La otra mitad reservada de los ingredientes los cocinamos de la misma manera que el primer grupo, en este caso ponemos las cabezas de espárragos y una vez que empieza a hervir la crema añadimos la preparación licuada, de esta manera hemos hecho una salsa espesa de espárragos.

Servir en platos grandes, primero la pasta a la que bañamos con la salsa y para finalizar, espolvoreamos orégano molido y queso parmesano. Podemos decorar con algunas aceitunas rellenas de pimiento.

Disfrutamos del plato con un vino chianti

COCKTAIL DEL DÍA
Sangre de Dragón

Ingredientes
4 gotas de Salsa Tabasco
3/4 de onza de Whiskey Jack Daniel's
3/4 de onza de Tequila Cuervo dorado


Instrucciones

Mezclamos el whiskey y el tequila en un vaso de shot. Añadimos 3 o 4 gotas de la salsa tabasco. Es opcional el calentar la bebida por unos 20 segundos en el microondas. Tomarse de un solo tirón. Es recomendable no comer o beber nada durante los siguientes 3 a 5 minutos para disfrutar del sabor.

EL VIDEO RECOMENDADO DEL DIA
Un buen video que ha circulado por el Internet desde hace algún tiempo y que es el extracto de un discurso denominado "Advice" escrito por Mary Schmich y publicado en el Chicago Tribune en 1997 en un tono muy similar al poema "Desiderata" de 1927. Disfrútenlo.