miércoles, 29 de marzo de 2006

Hablemos claro

"No queremos / y no nos da la gana / de ser una colonia / norteamericana"
Este es el grito de moda en nuestro país y con mucha razón, después de todo, quien en su sano juicio quisiera ser colonia de un país que tiene una tan "sutil" política internacional, con la cual se ha convertido en el chico duro del barrio, pero, que sin embargo, tiene educación básica y secundaria gratuita, libros subvencionados por el estado, leche y cereales para el desayuno de hasta las más pobres familias y donde muchos de nuestros migrantes, aquellos que logran llegar, trabajan para enviar dinero a sus parientes que decidieron no arriesgar sus vidas y se quedan en Ecuador, a pagar una deuda con los traficantes de seres humanos. (por si acaso para los que no me conocen, estoy siendo sarcastico con este inicio)
Causa una gran desilusión escuchar en las noticias la desinformación en la que nos han sumido, la partidocracia, la mediocracia y ultimamente hasta la movimientocracia. Escuchar por ejemplo entrevistas a los indigenas en paro en la cual dicen que el TLC es un "gringo grandote que va a venir a llevarse las vaquitas" o que con el TLC "todos nos vamos a enfermar y yo no tengo para medicinas" mientras sus dirigentes se llenan la boca diciendo que nos va a venir carne de pollo a 99 centavos de dolar por una ave de 7 libras, cuando, quien tiene un poco de sentido común, tiempo y ganas de investigar, puede encontrar el precio de LA LIBRA de pollo en los Estados Unidos en retail-lmic entre 1,63 y 1,65 para consumo interno, o en Farabee para la exportación en 89 centavos la libra. Peor aun es escuchar a la señora Blanca Chancoso, en entrevista con Jorge Ortíz en Teleamazonas decir que con el TLC, se desgrava en Estados Unidos la importación de papagayos, loros y carne de foca. (Es cierto lo dijo a las 7h20 de hoy miércoles)
Mientras todo esto, nos ocupa como una cortina de humo, en el Congreso Nacional, nos pasaron, sin protestas, sin levantamientos, sin anastesia y sin siquiera darnos cuenta, una ley que favorece, perdón, legaliza el contrabando que durante años se ha llevado a cabo en el sur del país con la creación de la Zona de Tratamiento Especial de Huaquillas ZOTEH y de la cual el común de los mortales no puede enterarse pues no se halla publicada en la página del organo legislativo
Frente a todo esto, nos preguntamos ¿quien es el culpable? pienso que todos nosotros, nuestra falta de cultura política hace que seamos facil presa de aventureros políticos que sin preparación como estadistas y muchos solo con la experiencia política que dista mucho de la que propugnaba Aristoteles, es decir el buscar el beneficio de la polis (de la comunidad), pretenden salvar sus bolsillos antes que salvar el país. No pretendo ser un apologista de los Estados Unidos, aunque hace tiempo un dizque político osó tacharme de "insolente recadero de las oligarquías" tratando de emular al Presidente Roldós, pero, la verdad sea dicha, el sistema político americano tiene su lado bueno y esto es la participación política ciudadana desde los cabildos en los condados, de esta manera, quien inicia su carrera, empieza sirviendo a su comunidad, a su barrio diriamos nosotros, para luego ir creciendo hacia el nivel de ciudad, luego a nivel estatal para por fin llegar a nivel nacional. La palabra clave aquí es "servir" puesto que todo actor político en los Estados Unidos (o al menos la mayoría) sabe que su puesto es para servir a los demás y no servirse de él como muchos de nuestros politiqueros creen.
Por último, si no nos preparamos, si no trabajamos por hacer un mejor país, si no contribuimos desde nuestras trincheras a una mejor educación y formación de nuestro pueblo, creo que el grito deberá ser:
"No queremos / pues no nos da la gana / de trabajar para no ser / colonia norteamericana"

1 comentario:

  1. No es que los Estados Unidos sea perfecto, es que es verdad lo que manfiesta este articulo. El Ecuador siendo un pais hermoso y bendecido con clima, riquezas naturales, produccion, etc. desafortunadamente tiene la maldicion de que la mayoria de su poblacion, especialmente aquellos que dicen preocuparse por el pais, son una tarea de egolatras, ambiciosos y ladrones que solo piensan en llenar sus bolsillos y los de que les rodean y no les importa que el pais se hunda en la miseria y el hambre.

    ResponderBorrar