miércoles, 16 de agosto de 2006

Basta de correos insulsos

Desde hace unos días, hemos venido recibiendo una buena cantidad de correos electrónicos en los cuales se incita a la población a votar nulo en las siguientes elecciones. Al respecto me surgen algunas reflexiones.
La mayor parte de estos correos, invitan a “seguirlos pasando” para “concientizar” a la mayor parte de la población para evitar que quienes ya han estado en el Congreso, vuelvan a estarlo en base a la reelección. Acerca de este asunto, podemos notar primeramente un absurdo uso del idioma castellano al utilizar la palabra "concientizar" en lugar de la palabra correcta que es concienciar. En segundo lugar, la concienciación que hace falta en el país no es precisamente sobre el tema de que los mismos y los mismos han llegado al poder, sino que a mi modo de ver, los ecuatorianos debemos tomar conciencia que esto pasa solamente porque nosotros hemos dejado que pase. Nuestra falta de preparación e ignorancia política aunada a nuestra desidia y facilismo hace que seamos presa fácil de aventureros políticos, avivatos y faranduleros, y no precisamente en ese orden. Esto no solamente sucede en la política nacional sino en ámbitos más simples, por ejemplo preguntemos ¿Quién es el Presidente de mi barrio o del condominio o de la liga barrial? ¿Lo elegí yo personalmente? U ¿Otros me dieron eligiendo?
Claro, es mucho más fácil estar en el sillón de la crítica que tomarnos unos momentos de nuestra vida, para tomar decisiones que van a afectar nuestro futuro y el de las futuras generaciones. Es mucho más fácil quedarnos en casa echados en el sofá y Homéricamente tomarnos cerveza mientras vemos la caja de alienación, que pasar la tarde en la reunión del barrio, del condominio, de la liga barrial o de un partido político.
Hace algún tiempo en una entrada del blog denominada "necesitamos lideres" ya lo manifestaba, el cambio empieza con cada uno de nosotros, debemos dejar la apatía, esa que ha hecho que las decisiones las tomen otros y no nosotros; debemos dejar a un lado el miedo o la desidia de participar en la política, debemos prepararnos y mirar al Ecuador en su real y verdadera dimensión, un país con muchas potencialidades naturales, productivas y por sobre todo intelectuales, en muy poco tiempo las generaciones que vienen detrás nos alcanzarán y dejarán de lado, no permitamos que se diga, que esta generación no legó un país viable a la posteridad.
Las Silvanas, los Politos, las Nicolalde o los Pelachini seguirán existiendo mientras nosotros, como pueblo, como la fuente donde radica el poder de la democracia, no nos demos cuenta que es mucho mejor luchar desde dentro de un partido político, para lograr evitar las componendas, que simplemente decir zamba canuta a todos los políticos, desde fuera y gritar a favor de un voto nulo, que lo único que hace, es que otros tomen las decisiones por nosotros y nos hagan ver ante todos, como un pueblo que ha tomado la decisión del cobarde y que luego, arrepentido decide lanzarse a las calles a botar a aquel o aquellos que otros nos dieron eligiendo.
El mensaje es muy simple, "si no participas de la decisión, callate y no protestes".

3 comentarios:

  1. Alex te felicito por este articulo,tienes razon, es una estupidez el que se apoye al voto nulo. Yo nunca he anulado el voto, asi tengo la oportunidad de calificar a los dignatarios. los que toman la facilidad del nulo, no deben protestar.

    marco

    ResponderBorrar
  2. Hola Alex, comparto contigo en que la responsabilidad es de cada uno de nosotros como parte de este país, que debemos involucrarnos más si no queremos que otros tomen decisiones y atenernos a lo que pueda resultar de ellas,sin embargo, y tal como se vislumbra la próxima contienda electoral, creo que nos vendría bien una reforma política, y desde ese punto de vista, también podemos ser actores principales de la misma, y ¿cómo hacerlo?, pues a través de este mismo correo, creando la conciencia que tú tienes tan clara, si nos vamos al nulo, ¿no crees que tendríamos una mejor oportunidad de que este país tenga los diputados que este maravilloso país merece?. Así, de una vez, dejamos de ser solamente los expectadores y nos convertimos en entes de acción.
    Saludos y felicidades por tu excelente página

    Ana

    ResponderBorrar
  3. Ismael Alpizar:si queremos cambios politicos protagonicemos y paricipemos en la nueva constitucionalidad venezolana no hay otra. Somos venezolanos unos de los sujetos más cotizados en el mundo por nuestra capacidad creativa,innovadora,creadora adelante suerte...

    ResponderBorrar