lunes, 20 de marzo de 2006

El absurdo

De un tiempo a esta parte, se ha venido gestando un movimiento social que ha empezado a satanizar el famoso Tratado de Libre Comercio (TLC) que se encuentra en negociación entre Ecuador y los Estados Unidos, negociación que se inició como un bloque de paises conjuntamente con Colombia y Perú, pero que en última instancia debe ser suscrito por cada país por separado.
En fin, este movimiento anti TLC, ha logrado enquistarse en las bases indigenas y en una parte de la sociedad ecuatoriana que responde a esquemas políticos caducos que se oponen a todo y a todos y que poco o nada entienden o saben acerca del tratado. Lógicamente, mucha responsabilidad tiene el gobierno central en esta ignorancia puesto que no ha hecho el más mínimo esfuerzo por dar a conocer los pormenores y alcances del tratado.
Ante esta situación y la que se viene, no puedo mas que preguntarme ¿cual es la alternativa que se brinda en caso de no firmar el TLC, tal como lo quieren los movimientos sociales? Estoy completamente de acuerdo en que el tratado no es la mejor opción, pero al momento es la única alternativa al menos para mantener parte del mercado potencial que representan los Estados Unidos, principal socio comercial del Ecuador, al cual le vendemos mas de USD 600 millones de dólares al año.
Solo por hacer el ejercicio mental, pensemos en qué pasaría si no firmamos el tratado.
La verdad es que no creo que dejemos de exportar, pero perderemos con toda seguridad las preferencias arancelarias (ATPDEA) con que cuentan algunos productos ecuatorianos entre los que se cuentan el atún y las flores que son rubros importantes de ingreso de divisas al país y esto no será como represalia de los Estados Unidos a la no firma, sino que lógicamente el gobierno americano preferirá comprar a los países con los que sí tiene un acuerdo negociado quienes a su vez, posiblemente comprarán estos productos al Ecuador, la diferencia radica en que estos últimos nos comprarán a precio de gallina robada y venderán a los Estados Unidos a precio de perro con pedigree.
Ante este escenario, ya podremos imaginarnos quienes serán los que sufran las consecuencias, después de todo, las empresas exportadoras de estos productos, tendrán talvez que cerrar sus puertas y dudo mucho que el señor Luis Macas, el señor Talagua o la señora Chancoso estén dispuestos a asumir la responsabilidad que les corresponde por incrementar el desempleo en el Ecuador.
Por otro lado es muy sospechoso que, a estas alturas, el movimiento indigena, considerado casi acabado, en pleno año electoral, se ponga a rechazar un tema que se viene gestando desde hace varios años, esto es prácticamente una irresponsabilidad política. Señores dirigentes, la firma del TLC con todas las virtudes o defectos, es responsabilidad nuestra por palabra, obra u omisión. ¿Será que en la puerta del horno se nos quemará el pan por que al movimiento indigena se le olvidó poner la levadura?

4 comentarios:

  1. Felicitaciones! Muy bueno el screen que escogiste para el weblog. Ahora voy a tratar de leerte mas seguido. Y con respecto al TLC, esperemos que los indios no se vengan con huev... y armen el paro aca en Quito

    ResponderBorrar
  2. Muy buen artículo Alex, me gusta tu punto de vista y estoy de acuerdo en todo lo que dices.
    Gracias por darte tiempo para ilustrarnos.

    Gina

    ResponderBorrar
  3. Te felicito por esta forma de comunicacion y de ilustracion sopbre temas de actualidad. Sigue asi.

    Paul

    ResponderBorrar
  4. que tal alex, me parecen muy interesantes y entretenidos tus artículos, quisiera q me hagas saber cuando los escribas.... Te hago saber q estoy con mi pagina www.visionario.com.ec. por si te interesaria escribir tus comentarios ahi tambien.
    Un abrazo. Daniel Salazar.

    ResponderBorrar