miércoles, 22 de marzo de 2006

Necesitamos lideres

Desde hace algunos años me he interesado en la política, en principio dentro de la Universidad, como un metodo efectivo de perder clases y dedicarme a conocer chicas y luego, con los altibajos y golpes que dá, me interesé en ella como un método para llegar a la gente y de servir a los demás. En este marco, tuve la oportunidad de ser invitado a la Cámara Júnior por un amigo y allí aprendí algunas lecciones de política pero nunca tuve un acercamiento a la vida partidista sino por eventuales participaciones en campañas como uno más que apoya a X o Y candidato.
Lo que si he hecho es informarme y analizar el entorno político partidista de este país, sobre todo cuando participé en la vida de los gremios de la producción como Director Ejecutivo de la Federación de Cámaras Binacionales del Ecuador FECABE y he llegado a la conclusión (compartida por muchos) de que en este país se acabó la época de los lideres y empezó la era de los titeres, por lo cual, pese a quien le pese, la reestructuración política de la República es una tarea urgente.
Lo que necesitamos es una nueva visión de la política y los partidos políticos, nosotros necesitamos que los partidos asuman de una vez y por todas, su verdadero rol, no de maquinarias electorales sino de entes formadores de conciencia política en el país, entes de educación y responsables de la maduración política del pueblo, para que este no se deslumbre por discursos bonitos, ofertas seductoras y una que otra cara bonita.
Si actualmente preguntamos ¿quién es responsable de la formación política de nuestro pueblo?, solamente obtendremos un sonoro coro de grillos como respuesta. Necesitamos partidos que permitan pensar a sus militantes y rompan con la lacra que se constituye la mal llamada disciplina partidista, que no es nada mas que un pretexto para tener borregos en lugar de militantes, caciques en lugar de lideres partidistas. Necesitamos partidos que entiendan que sus militantes electos, ya dejan de pertenecerles y se convierten en propiedad de la patria, para dejar ya de tener diputados social cristianos, o de la Izquierda Democrática o de la Sociedad Patriotica o de lo que sea, para en realidad empezar a tener Diputados de la Patria, con visión de Patria, dispuestos a sacrificar todo, inclusive a sus partidos, por la Patria.
El cambio empieza con cada uno de nosotros, debemos dejar la apatía, esa que ha hecho que las decisiones las tomen otros y no nosotros; debemos dejar a un lado el miedo o la desidia de participar en la política, debemos prepararnos y mirar al Ecuador en su real y verdadera dimensión, un país con muchas potencialidades naturales, productivas y por sobre todo intelectuales, en muy poco tiempo las generaciones que vienen detrás nos alcanzarán y dejarán de lado, no permitamos que se diga, que esta generación no legó un país viable a la posteridad.

1 comentario:

  1. Completamente asertado tu comentario Alex, pienso que otra de las cosas que debemos hacer es terminar con la ignorancia de los pueblos.

    Ahora tenemos un claro ejemplo con los indigenas que no entienden ¿porque? es la protesta. Estos siguen a su "cacique", sin tener ni conciencia ni opinion individual con respecto al problema.

    ResponderBorrar