miércoles, 13 de junio de 2007

DÍA 8

"365 pequeños cambios en el año para hacer un gran cambio en la vida" Anthony Robbins

PASOS DE GIGANTE (de la serie de desarrollo personal de Anthony Robbins)
Debemos intentar aprender de nuestros errores en lugar de angustiarnos por haberlos cometido; si no, estamos condenados a repetirlos. Si en un momento dado te "embarrancas" recuerda que en la vida no hay fracasos. Sólo resultados. Piensa en una cosa: ¡ El éxito es el resultado de las decisiones acertadas, las decisiones acertadas son el resultado de la experiencia y la experiencia suele ser resultado de las decisiones equivocadas !
¿Qué has aprendido de los errores pasados que te sea útil para mejorar tu vida actual?

EDITORIAL
Desde hace algunos días, se viene gestando una discusión improductiva, como todas las que nos encantan en este país, y esta discusión tiene que ver con la convocatoria a la Asamblea Constituyente y quienes serán candidatos a la misma.
Desde el inicio de la época republicana, el Ecuador se ha caracterizado por ser el principal productor de Constituciones en América Latina. Este derroche de genialidad legal, plasmado en dieciocho constituciones (diecinueve si contamos con la de Alberto Enríquez Gallo) y más de veinte mil cuerpos legales (según el censo realizado por el Doctor Edgar Terán Terán presidente de la Fundación Hacia la Seguridad - Imperio de la Ley) no hace mas que generar el caos y crear en el pueblo, una imagen acerca de la legalidad, que lo lleva a pensar que todos los problemas del país se resuelven con un nuevo cuerpo constitucional. Así, haciendo un recuento del último período democrático (si así lo podemos llamar al último cuarto de siglo), nos acercamos peligrosamente a la emisión de una tercera Constitución a manos de una Asamblea sin pies ni cabeza, en la que se encuentra empecinado el Presidente de la República y uno que otro anarquista que han nublado la conciencia de la nación y pretenden imponer un régimen nacionalista o fascista de izquierda.
Pero el Presidente de la República no lo hace por loco, ni nada por el estilo, para dilucidar esto, debemos analizar el entorno de lo prometido por el Dr. Alfredo Palacio luego de su posesión por parte del H. Congreso Nacional en CIESPAL el 20 de Abril del 2005. El movimiento de abril en la ciudad de Quito, se vino gestando desde Diciembre de 2004, cuando el Congreso Nacional, interpretando la Constitución a su antojo, como es su costumbre, decide tirar por la borda a la Corte Suprema de Justicia en ejercicio. Ante tamaña insolencia, varios grupos de jóvenes, en su mayoría estudiantes de derecho de las universidades particulares de la capital, algunos grupos defensores de derechos civiles y de derechos humanos y, en poca magnitud, grupos anónimos de ciudadanos deciden protestar por los abusos cometidos por el Congreso, los que contaban con el consentimiento del entonces Presidente de la República.
Quiere el destino, entonces, que a estos grupos, se les vayan uniendo otros, de personas que se encuentran un poco hastiadas de la forma en que la política dentro de este país, es llevada adelante y así, poco a poco, las protestas fueron subiendo de tono y de concurrencia. Se encontraron nuevas maneras de protestar, sin dejar de lado las actividades productivas, la radio se convirtió en la luz que convoca y aglutina en su entorno a quienes desean elevar su voz en un "deja vu" que nos llevó a los años 40 del siglo XX y por último, los habitantes de esta ciudad se fueron acostumbrando a patear, lanzar y esquivar bombas lacrimógenas, de hecho, parte de su rutina diaria incluía el revisar sus mascarillas anti gases y comprar banderas o pintar carteles en cartulina.
En este marco, surge el grito “que se vayan todos” refiriéndose a esa clase política que durante muchos años lucró de la imagen de ser los “padres de la patria”, refiriéndose a aquellos que en algún momento han estado en el poder y lo único que han hecho es legislar para sus propias conveniencias. Surgió así la necesidad de reformar la política del país. En algunos lugares se dice que se debe re fundar la república desde sus instituciones puesto que inclusive el régimen presidencialista ha fracasado (opinión que comparto), en otras partes se dice que se debe empezar otra vez solo en lo que a política se refiere, pero esta vez con aquellos a los que “el monstruo” aun no les ha salpicado con su podredumbre o no les ha cubierto con su corrupción.
En ciertos momentos comentaba con los amigos: “lo que necesitamos es una nueva visión de la política y los partidos políticos, nosotros necesitamos que los partidos asuman de una vez y por todas, su verdadero rol, no de maquinarias electorales sino de entes formadores de conciencia política en el país, entes de educación y responsables de la maduración política del pueblo, para que este no se deslumbre por discursos bonitos, ofertas seductoras y una que otra cara bonita. Si actualmente preguntamos ¿quién es responsable de la formación política de nuestro pueblo?, solamente obtendremos un sonoro coro de grillos como respuesta. Necesitamos partidos que permitan pensar a sus militantes y rompan con la lacra que se constituye la mal llamada disciplina partidista, que no es nada mas que un pretexto para tener borregos en lugar de militantes, caciques en lugar de lideres partidistas. Necesitamos partidos que entiendan que sus militantes electos, ya dejan de pertenecerles y se convierten en propiedad de la patria, para dejar ya de tener diputados del PSC, o de la ID o del PSP o de lo que sea, para en realidad empezar a tener Diputados de la Patria, con visión de Patria, dispuestos a sacrificar todo, inclusive a sus partidos, por la Patria

En este entorno de discusión, el Doctor Alfredo Palacio, asume la Presidencia de la República y promete ante los miles de “forajidos” presentes frente a CIESPAL, hacer todo lo que esté a su alcance para remover los fundamentos caducos de la nación y lograr lo que el pueblo en las calles pide: Un nuevo Ecuador. De esta promesa solo quedaron los buenos recuerdos durante la presidencia del Doctorcito y uno de los rezagos, luego de ser un ilustre desconocido y posteriormente Ministro de Economía, llegó a la Presidencia de la República con la firme convicción de convertirse en el Maquiavelo que le faltó a Bolívar para lograr fundar una patria grande.
Ahora, sea cual fuere el camino y los asambleístas que se elijan, primeramente debemos tomar conciencia que nosotros no seremos los que lo elijamos, aunque así nos lo hagan parecer, en segundo lugar, ya no serán los mismos seguirán lucrando de sus puestos políticos sino una nueva serie de políticos que, bajo las alas del movimiento presidencial, llegarán desde su resentimiento a la Asamblea mientras tanto la gente se seguirá endeudando para llegar a ser agricultores en España o en otros destinos, la clase media del país irá desapareciendo y lo peor de todo es que cuando esto nos explote otra vez en la cara, decidiremos que todo se puede solucionar sacando al Presidente de turno y cambiando la Constitución.
Nuestro querido Ecuador es un país rico en muchos recursos naturales y aun creo que somos ricos en talento humano, pero pienso que nadie se ha dado el tiempo de enseñarnos el camino que debemos seguir para llegar a la madurez política. Somos un país que no se encuentra acostumbrado al ejercicio de la participación cívica y ciudadana. No ejercemos nuestro derecho a elegir lideres barriales, que con el tiempo se conviertan tal vez en concejales y luego en consejeros, quizás Alcaldes o Prefectos, luego Diputados y con suerte Presidentes. NO. En lugar de eso, dejamos que otros elijan en nuestros barrios, no nos involucramos, no nos comprometemos con nuestro entorno. Pero eso si, a la hora de protestar, encontramos todas las excusas para decir que nosotros no hemos participado, que no se nos ha tomado en cuenta. Reflexionemos un poco, el país no necesita una nueva Constitución, necesita que sus habitantes se comprometan con el futuro, que hagan política y desde sus trincheras luchen por que mucha mas gente se una. La política no es mas que luchar por que todas las personas logren tener un nivel de vida decente y que satisfagan sus necesidades, algo que nuestros políticos han olvidado. ¿Cuándo fue la última vez que construyeron una letrina o tendieron cables para alumbrado público en una comunidad? ¿Lo hicieron alguna vez?

BITÁCORA
Fecha estelar: -316446.76

El día de hoy intentaré ser una persona mejor, un líder fuerte y un esposo, padre, compañero, amigo y hermano que logre influir positivamente en la vida de los demás.
He estado pensando mucho en la letra de una canción y les dejo simplemente con el coro para que reflexionen.

"You got to know when to hold'em, know when to fold'em,
Know when to walk away and know when to run.
You never count your money when you're sittin at the table.
There'll be time enough for countin when the deal is done."

Solo quien logre aprender esta lección podrá trascender.

LA BUENA NOTICIA
Hace ya casi veinte años (caramba como pasa el tiempo) gracias a un gran amigo de la Universidad conocí a un tipo loco y estrambótico que hacía de la poesía su pan de cada día e influyó mucho en la manera de ver la vida que uno tiene en la actualidad. Y es que el Santiago Estrella con su manera neo hippie de ver la realidad, cambiaba un mundo por una poesía bien declamada de César Vallejo.
Ahora como corresponsal de El Comercio en Buenos Aires, nos trae una gran noticia a los melómanos y en especial a aquellos nostálgicos del buen Rock argentino de la década de los 80's y 90's y dice en su nota: "Era un secreto a voces que solamente tenía que ser confirmado. Soda Stereo regresa a los escenarios tras diez años de separación. Esta banda, una de la más influyentes en el rock en español de los ochenta y noventa, incluirá el 21 de noviembre a Ecuador en su tour. Aún no se confirmó si será en Quito o en Guayaquil. La gira, denominada Me verás volver (en alusión a un verso de La ciudad de la furia, uno de sus éxitos), comprenderá ocho países y arrancará el 19 y 20 de octubre, en el estadio de River Plate."

Estas son las noticias que vale la pena destacar.

SABIDURÍA BUDISTA
Un cierto día, mes y año, uno debe realizar la ceremonia de plantar un árbol. Así, logramos realizar una de nuestras responsabilidades, servimos a nuestros seres hermanos que no solo nos brindan felicidad sino que además nos beneficia a todos.

Su Santidad el Dalai Lama, Octubre de 1993





RECETA DEL DÍA
Cebiche de pescado

2 libras de pescado
4 limones
2 cabezas de cebolla perla
1 cucharada de mostaza
1 taza de jugo de tomate
1/4 de jugo de tomate
3 cucharadas de salsa de tomate, culantro, pimiento y sal al gusto
1/2 taza de jugo de naranja.

Se corta el pescado en cuadritos y se lo pasa por agua hervida, luego se lo pone en el jugo de los limones para que se encurta por media hora y se le agrega la sal.
Aparte se prepara la salsa de cebolla colorada picándola bien finita, se le agrega pimienta, mostaza, salsa de tomate, el jugo de naranja y culantro bien picado. A toda esta mezcla se agrega el pescado bien encurtido.

Se lo adorna con una cucharadita de salsa de tomate. También patacones o canguil y se acompaña de una cerveza o para los nostálgicos, con una Tropical bien helada.

COCKTAIL DEL DÍA
Un mojito para antes (o después) del cebiche
Receta para dos

½ taza de ron
½ taza de club soda o agua mineral
2 cucharadas de azúcar
1 taza de hielo picado
1 ramita de hierba buena
1 cucharada de jugo de limón

Mezcle el jugo del limón, el ron, el azúcar, el hielo picado y la hierbabuena. Usando una cuchara mézclelo bien hasta que el azúcar se disuelva. Añada el club soda o agua mineral. Sírvalo en vasos pequeños y adórnelo con hierba buena.
Este fue el trago preferido de Ernesto Hemingway, famoso escritor americano que tenia su casa en la Isla de Pinos; en La Habana, le servían este trago en la bodeguita del medio su lugar preferido.
http://www.juanperez.com/cocina/mojito.html

EL VIDEO RECOMENDADO DEL DIA
Luego de tremendo accidente y quedar vivo, veremos un ejemplo de recuperación y valentía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario